PANELISTAS DE “MALVINAS, BASE DE LA OTAN…”

ARQ. ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

   Nació el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, Argentina. Estudió Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata, se desempeñó como docente por 25 años y en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos que luchan por la paz y la justicia. En 1973, fundó el periódico Paz y Justicia que pronto se convirtió en la cumbre del movimiento pacifista y de defensa de los Derechos Humanos en el área de influencia latinoamericana, y el “Movimiento Ecuménico Paz y Justicia” con diversos grupos cristianos. Dos años más tarde, participó en la creación de la “Asamblea Permanente por los Derechos Humanos”. A partir de 1976 se dedicó a viajar por el mundo y a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas. Durante 1977 y 1978 estuvo preso en Argentina por la dictadura militar del presidente Videla y durante ese período de prisión recibió el Premio Memorial de Paz Juan XXIII otorgado por la Pax Cristi Internacional. En 1980 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha en favor de los Derechos Humanos y al poco tiempo fue designado miembro del comité ejecutivo de la Asamblea Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. Pérez Esquivel ha contribuido con numerosas misiones internacionales, como "Barco por la Paz a Nicaragua", "Barco por la Solidaridad a Polonia" y campañas de resolución de conflictos en Sudáfrica, Afganistán, Oriente Medio y Tíbet, entre otras. Entre sus innumerables trabajos literarios se destaca "Caminando Junto al Pueblo (1995)", donde cuenta sus experiencias en la lucha por el ideal de la No-Violencia en América Latina. En la actualidad, Esquivel dedica su tiempo a la Fundación Servicio, Paz y Justicia (SERPAJ) y al Proyecto Aldea Niños para la Paz que atiende a numerosos menores en estado de riesgo social.


Ing. Geógrafa RINA BERTACCINI, Presidenta de MOPASSOL, Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos


   El MoPaSSol es continuidad y renovación del Consejo Argentino de la Paz fundado en 1949, como parte del Consejo Mundial de la Paz. Pero ante nuevas realidades - como la guerra de Malvinas - con su replanteo de paz y soberanía; o la tremenda injusticia social que atraviesa nuestro continente, tornando ilusoria una paz sin justicia social; o la dictadura militar genocida tratando de imponer la paz de los cementerios; o el crimen infinito de la guerra del Golfo y el anuncio de un Nuevo Orden Mundial tan viejo e injusto como la opresión y el saqueo a nuestros pueblos -nos indujeron a una seria reflexión sobre el concepto mismo de la palabra paz y los objetivos de una acción popular destinada a lograr la paz que nuestra gente necesita.

   Una paz que entendemos indivisible de la soberanía nacional y popular, de la vigencia de los derechos humanos, una paz con justicia para todos los habitantes de nuestro pueblo, con lucha y solidaridad, para ser capaces de enfrentar a las minorías opulentas, dueñas del poder político, económico y militar, en el país y en los centros imperiales, que pretenden mantenernos oprimidos -incluso por la fuerza de las armas- sumiendo en la miseria y desesperanza a millones de personas.

   De acuerdo con tales ideas resolvimos en abril de 1991, modificar nuestro nombre para afirmar el carácter de movimiento amplio, abierto, pluralista, que intenta generar opinión y, a la vez, contribuir junto a otras entidades populares, a abrir paso a la solidaridad entre los pueblos, la paz con justicia, la defensa de la soberanía nacional y la condena de la intromisión imperial en nuestras vidas.


DR. MIGUEL ANGEL BARRIOS


Doctor en Ciencia Política (USAL)


Director Académico de la Escuela de Políticas Públicas de la Fundación Democracia


Autor de: “El latinoamericanismo en el pensamiento político de Manuel Ugarte” (2007)


“Perón y el peronismo en el sistema-mundo del siglo XXI” (2008)


“Diccionario latinoamericano de seguridad y geopolítica” (2009), obra declarada de interés cultural por el Parlamento del Mercosur


Co Autor del libro:


“Bicentenario de la Revolución de Mayo y la Emancipación Americana” (2010)


Ha sido dsitinguido con el Premio Jauretche 2009 por su Labor Investigativa


Prologuista del libro “Los Estados Continentales y el Mercosur”, de Alberto Methol Ferré